martes, 22 de febrero de 2011

Joan Fontaine


Joan Fontaine - Joan de Beauvoir de Havilland (Tokio, Japón, 22 de octubre de 1917), conocida como Joan Fontaine, es una actriz estadounidense de origen británico nacida en Japón, ganadora de un premio Óscar. Se convirtió en ciudadana estadounidense en abril de 1943.

Es la hija menor de Walter de Havilland y de Lilian Augusta Ruse, actriz británica conocida como Lilian Fontaine, quienes se casaron en 1914. El padre de Joan Fontaine, Walter, era un abogado que trabajaba en Japón. Es la hermana pequeña de la también actriz Olivia de Havilland, con la que ha estado enemistada durante muchos años. Ambas hermanas asistieron a la escuela Los Gatos High School y a la Notre Dame Convent Roman Catholic girls school en Belmont, California.

A los dos años de edad, los padres de Joan se divorciaron. Joan era por aquel entonces una niña enfermiza que había desarrollado anemia. Por prescripción de los médicos, la madre de Joan se trasladó con sus hijas a los Estados Unidos donde se asentaron en la ciudad de Saratoga, California.

La salud de Joan mejoró rápidamente y pronto empezó a tomar lecciones de dicción junto a su hermana. También fue una niña muy brillante que obtuvo un valor de 160 en un test de inteligencia a los 3 años.

A los 15 años, Joan volvió a Japón donde vivió con su padre durante dos años.
Cuando volvió a los Estados Unidos, siguió los pasos de su hermana Olivia y empezó a aparecer sobre los escenarios y en películas, pero no obtuvo el permiso de su madre, quien prefería que fuera su hermana quien usara el apellido de la familia. Fue entonces cuando Joan se vio forzada a inventarse un nombre (primero fue Joan Burfield, y finalmente Joan Fontaine, utilizando el antiguo nombre de su madre sobre los escenarios).

Joan hizo su debut sobre los escenarios en la producción "Call It A Day" en 1935 y pronto recibió una oferta para firmar un contrato con la RKO.

Su debut en el cine fue un pequeño papel en la película "No More Ladies" (1935). También fue seleccionada para aparecer en la primera película de Fred Astaire sin Ginger Rogers para la RKO: "Señorita en desgracia" (1937), pero la película fue un fracaso.

Continuó apareciendo en pequeños papeles durante una docena de películas, pero su contrato expiró en 1939 y no fue renovado. Ese mismo año se casó con su primer marido, el actor británico Brian Aherne.

Su suerte cambió una noche en la que asistía a una cena donde se encontraba sentada cerca del productor David O. Selznick. Durante la cena, ella y Selznick hablaron sobre la novela de Daphne du Maurier "Rebeca". A raíz de la charla, Selznick le pidió que hiciera una audición para el papel de la heroína anónima. A partir de ese momento aguantó seis meses de pruebas y audiciones junto con cientos de actrices, hasta que se aseguró interpretar el papel.

La película "Rebeca" supuso el debut en el cine estadounidense del director británico Alfred Hitchcock. La película fue estrenada en 1940 y Joan fue candidata al premio Óscar a la Mejor actriz.

Aunque ese año no ganó el premio (se lo llevó Ginger Rogers por su papel en "Kitty Foyle"), sí que lo ganó al año siguiente por "Sospecha", que también dirigió Hitchcock. Ambas hermanas fueron candidatas ese año al premio. El biógrafo Charles Higham describe el momento de recogida del Óscar, apuntando que Fontaine, al subir al escenario, rechazó la felicitación de su hermana, y que Olivia se ofendió mucho por el comportamiento de su hermana.

Algunos años después, de Havilland le devolvió el desplante cuando Fontaine, que la esperaba con la mano extendida, vio rechazado su saludo por unas declaraciones que había hecho Joan sobre el marido de Olivia.

Las hermanas dejaron de hablarse por completo en 1975, porque, según declaraciones de Fontaine, de Havilland no la había invitado a un servicio en memoria de su madre, Lilian de Havilland, quien había fallecido recientemente a causa de un cáncer. Por el contrario Olivia aseguró que había avisado a su hermana, pero que Joan rechazó acudir alegando que tenía mucho trabajo.

Siguiendo con su carrera artística, su éxito continuó durante los años 1940, cuando destacó en algunos melodramas románticos.

Entre sus películas más memorables están "La ninfa constante" (1943), "Alma rebelde" (1944), "Abismos" (1947) o "Carta de una desconocida" (1948). Durante los años 50 su éxito decreció un poco y empezó a aparecer en la televisión y en el teatro.

 En 1954 protagonizó en Broadway junto a Anthony Perkins la obra "Tea and Sympathy", por la que obtuvo muy buenas críticas.


Durante los años 1960, continuó trabajando en el teatro, donde apareció en obras como "Private Lives", "Cactus Flower" y la producción austriaca de "El león en invierno".

Su última película fue "The Witches" (1966), la cual también coprodujo. A partir de entonces realizó apariciones esporádicas en la televisión durante los años 70 y 80 y fue candidata a un Emmy por la telenovela "Ryan's Hope" en 1980.
Miss Fontaine ha sido también piloto con licencia, piloto de globo aerostático, una experta amazona, ganadora de concursos de pesca de atún, golfista, experta cocinera y decoradora de interiores.
En la actualidad vive en Carmel en una relativa reclusión. Publicó su autobiografía, "No Bed of Roses", en 1979.




ALBUM DE FOTOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario